jueves, 9 de julio de 2015

Resumen del curso 14-15.


Una semana y poco después de comenzar las vacaciones, redacto este post (el artículo número 76 del curso) para hacer una valoración y un pequeño resumen de lo que ha supuesto este curso escolar. Agradezco, aquí al principio, a mis compañeros/as en el Cole toda la ayuda prestada y lo aprendido junto a ellos/as durante el año, en especial a Paco, mi compañero de nivel.

Comencé en septiembre del año pasado con una tutoría de 5º de Primaria y como especialista de música. A partir del curso que viene, otro compañero ocupará la especialidad de música, ya que quedo como maestro de Ed. Primaria.

En lo referente a la música, se ha intentado vivirla, practicarla, con los recursos disponibles, y, sobre todo, de disfrutar (la mayor parte del tiempo :P ) con ella. A pesar de esto, no me siento especialmente satisfecho con mi labor durante este curso en este aspecto. No voy a extenderme mucho más con este asunto, pero sí quiero manifestar mi rechazo total y absoluto a la desaparición a la que están condenando a las enseñanzas artísticas en la escuela. Nos ponen en el brete de decidir la jornada laboral de compañeros/as de religión y dejan a las enseñanzas artísticas agonizar con un horario ridículo.

Así pues, ha sido un año centrado en la tutoría, con alguna sorpresa metodológica… con el compromiso, tras el “impasse" formativo, de seguir llevando a la práctica lo que se “predicó” en años anteriores, poquito a poco, sin demasiada ruptura y simultaneando en (demasiadas) ocasiones con el uso del #librodetesto.
Ir predicando o escribiendo citas "superchachis" sobre la educación está muy bien, remangarse y poner en práctica en el aula lo que se predica… es otro cantar, que igual de 8 en 8 o de 12 en 12 años vendría muy bien a algunos/as.

Bueno, a lo que voy. 
Comenzamos el curso con un primer proyecto sobre la prehistoria, en el que además de aprender muchas cosas sobre la misma, tendríamos que empezar a contarlas, en el que además de usar el #librodetesto, tendríamos que buscar información en Internet, en el que además de usar el lápiz y el papel, tendríamos que utilizar el ordenador, el ipad, la tablet, y, en el que además de contar con contenido teórico, tendríamos que preparar unos talleres prácticos. Todo esto se puede ver por aquí.

En ese inicio de curso, comenzamos a adelantar el trabajo con nuestra miniempresa (participamos en el programa de cultura emprendedora) y con la impresora 3D, buscando en thingiverse y preparando, como primer producto para vender, una calabaza, publicidad incluida. Esta tarea resultó bastante interesante porque fue la primera en la que mezclamos el mobile learning con la cultura maker, la primera en la que unimos la realidad digital y la realidad aumentada, con la realidad del mundo físico. Podéis verla al completo por aquí. 


Comenzamos también a usar algunas aplicaciones como Letris, Scratch, Invention, etc. en algunos momentos de clase y a hacer música con Garage Band o Music Maker Jam.


Con una dinámica de trabajo en equipos que poco a poco parecía funcionar mejor, afrontamos el segundo “proyecto” del curso que trataba sobre el clima, la meteorología y el cambio climático. Realizamos presentaciones con keynote y Drive. 



Aquí, en la parte "maker", con visita (para contarnos qué es eso de Arduino) y ayuda de @javacasm incluidas, hicimos una estación meteorológica con Arduino para el Cole. Es el primer asunto que ha quedado pendiente (a falta de ajustar la carcasa e imprimirla con la impresora 3D), y debería estar instalada y totalmente operativa al inicio del próximo curso escolar. Además con material de reciclaje, construimos algunos aparatos de una estación meteorológica.  


En este tiempo, comenzamos nuestro proyecto de radio escolar, con las primeras entrevistas, a @gregoriotoribio, @javacasm, al Sr. Consejero de Educación o a la Sra. Alcaldesa, y la emisión del mismo.


En octubre y en colaboración con la clase de 1º de la maestra Julia, utilizamos la app Chromville de realidad aumentada para crear nuestras propias historias. Fue muy interesante ver cómo colaboraban entre ellos/as y con los niños/as de 1º. La última parte, en la que el alumnado debía contar su propio cuento se inició pero no llegó a completarse. 



*…Llegan las #obsotablets…* 

La siguiente aventura, que también nos preparaba para otros proyectos, fue utilizar las placas Makey Makey, un folio y nuestro lápiz para crear música.  :) Como dirían por ahí… Mola, ¿eh? 


A final de noviembre, comenzamos, sin duda, "el proyecto" del curso. Iniciamos la andadura de nuestra #AlhambraMágica. Trabajo espectacular, uniendo lo digital y el mundo físico, con un alumnado muy implicado y que, si todavía no conocéis, podéis ver por aquí. Impresionante :P :)
  • Investigación, búsqueda de información, redacción de artículos sobre espacios de la Alhambra y otros aspectos del monumento. 
  • Grabación de una audioguía (69 grabaciones).
  • Creación del blog del proyecto.
  • Creación de una maqueta 3D de 3,5 metros por 1,90 con diversidad de materiales, cartón, plastilina, fieltro, pistola de silicona, papel, mosaicos, etc. 
  • Creación de su réplica digital con thinglink.
  • Diseño y creación del panel de control de la maqueta interactiva. Cableado con cinta de cobre y cables uniéndolo a los pins de las placas makey makey.
  • Diseño de los soportes, en Tinkercad, para la numeración de la maqueta e impresión de los mismos en la impresora 3D. 
  • Reprogramación de las placas makey makey con Arduino.
  • Programación del panel del control con Scratch. 
  • Realización de vídeos con Chroma key para contar el proceso, para mostrar el funcionamiento y de autoevaluación.

  • Creación de códigos QR y la Realidad Aumentada sobre la maqueta.
  • Exposición de la misma al alumnado y profesorado del Centro y a madres/padres. 
  • Posteriormente, exposición en diferentes eventos educativos. 

Seguimos, durante este tiempo, con diferentes propuestas en nuestra miniempresa. 
Creación de su blog y venta de marcapáginas para Navidad. 


También visitamos el Parque de las Ciencias y asistimos a un taller de robótica. 


¡Vacaciones! (merecidas) :P

A la vuelta de vacaciones iniciamos la elaboración de los estatutos para la miniempresa y continuamos con el proyecto de la Alhambra. Realizamos la visita al monumento.


Llega febrero y concluimos el proyecto #AlhambraMágica. 

Comenzamos entonces, ya con estatutos y logo de nuestra miniempresa, a crear un catálogo de productos y el diseño (en Tinkercad) y la impresión y venta de llaveros:



Más programas de radio, y en nuestra miniempresa atendemos un encargo para una asociación de mujeres: 


También buscamos nuevas opciones de diseño e impresión y nuevos productos, con diseños propios.


Unos días antes de la celebración del Día de Andalucía, iniciamos proyecto sobre nuestra Comunidad. El reto era grabar un vídeo, usando Touchcast y Chroma Key, sobre todos los aspectos que previamente habíamos acordado en un mapa conceptual sobre Andalucía. 
Un gran trabajo, pero que quedó sin terminar a falta de algunas grabaciones. Uno de los errores del año. Puede que durante el próximo curso podamos buscar un hueco y concluirlo. 


Después de un tiempo de trabajo con los libros…  abordamos el tema de los animales. Tras buscar información, con visita a la Biblioteca de la localidad incluida, y crear varios mapas conceptuales, realizamos una presentación, en keynote y Drive, sobre un animal elegido por cada alumno/a.



Uno de los retos pendientes para el próximo curso también será planificar la colaboración con la Biblioteca. Un recurso tan potente, cerca del Cole y con predisposición de su responsable para colaborar, no se puede dejar pasar.  

Otro de esos momentos interesantes fue la colaboración por parte del CADE, con un taller sobre creatividad e innovación, impartido por Pepa, del CADE de Alfacar, dentro del programa de emprendimiento. 


Comienzo además, en marzo, con alumnado de 5º y de 4º, el proyecto Profundiza, en el que hemos creado varios robots, usando las impresoras 3D, tinkercad, thingiverse, bitbloq, y Arduino. Un gran trabajo del alumnado. 



Llegan las vacaciones de Semana Santa. 

A la vuelta, comenzamos los preparativos para participar en la feria de miniempresas de Granada, con el diseño de un folleto publicitario (con la app Pages), de objetos en tinkercad, realizando inventario de los productos disponibles,



y el uso de algunos juegos, como los dados para contar historias (Story cubes) para estimular la creatividad, tanto literaria como artística. 




Decidimos tb. dar un cambio a la clase y crear nuestro rincón de lectura, para lo que habilitamos y acondicionamos un espacio de la clase que no estábamos aprovechando.



En abril también llegó a clase nuestro huevo, aquella mujer viajera del tiempo que se lo entregó al maestro y …  ;)  para…   



Llega el día en el que participamos en la feria de miniempresas de Granada. Y fue un gran día. Además emitimos en streaming desde allí y realizamos entrevistas, para nuestro programa de radio, en todos los stand.
:) Puedes comprobarlo.


Bueno, también hemos tenido tiempo de comer tomatitos cherry :P  (dentro de las actuaciones del plan de alimentación saludable y consumo de fruta que tan bien ha coordinado la maestra Fina).


Y hasta de intentar aprender a convivir, consiguiéndolo en muchas ocasiones y no lográndolo en otras. 
Mmmm sí, convivir, según la RAE: “Vivir en compañía de otro u otros”, con todo lo que implica “vivir” y “en compañía”. Vamos, que… estar en clase no es lo mismo que convivir en clase… 
Así, por estas fechas también inauguramos nuestra pizarra positiva (nunca negativa :P).


En el día del libro realizamos una lectura de diferentes fragmentos de aquel… ingenioso hidalgo… que emitimos en directo por streaming. ;)



Posteriormente asistimos a un teatro de títeres preparado por el grupo de lectura de la biblioteca municipal, a un concierto didáctico de la OCG y a un taller de karate en el pabellón municipal. 


En mayo participamos en la XVIII Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, exponiendo nuestros proyectos sobre la Alhambra y sobre la impresión 3D en un Centro de Ed. Primaria. Una experiencia inolvidable.


Exponemos en el CEP de Granada, dentro de las jornadas finales del programa de emprendimiento, nuestro trabajo en la miniempresa. 


Una de las últimas tareas fue realizar infografías sobre las plantas siguiendo el mismo esquema de trabajo de proyectos anteriores, usando la app Canva


Preparamos un regalo para el día de la madre elaborado con la impresora 3D. Cada uno/a escribió un texto especial dedicado a su madre. En la imagen aparece el que regalamos a todas las maestras.


Recibimos en mayo la visita en el aula de madres y padres del alumnado para acompañarnos, ver cómo trabajamos y ayudarnos. Otro buen rato junto a ellas/él. ;)


Enfilamos el final de curso trabajando en nuestro último proyecto, que continuará el que viene, “Un parque y un huerto”. Un proyecto de #crowdfunding preparado por alumnado de Ed. Primaria para remodelar, adecuar y darle utilidad a una zona de nuestro patio que actualmente no se usa para nada.

Decidimos, en primer lugar, qué queríamos hacer con ese espacio, votamos para elegir entre las distintas propuestas y solicitamos permiso a la Sra. Directora del Centro, así como colaboración al AMPA.  
Aquí, entre otras cosas, hemos:
  • Trabajado en grupo investigando primero qué es eso del crowdfunding. 
  • Realizado mediciones. 
  • Distribuida la tarea para elaborar la propuesta.
  • Preparado un presupuesto. 
  • Realizado el guión y grabado vídeos. 
  • Realizado folleto para divulgar la iniciativa repartiéndolo por la localidad.
  • Decidido tramos de donación y regalos correspondientes.
  • Creado una maqueta del aspecto futuro del patio. 
  • Contactado y publicado el proyecto en una web específica para crowdfunding educativo (@crowdeduca).
  • Contactado con la Escuela de Arte de Granada para establecer vías de colaboración con el fin de tener una estatua de García Lorca en nuestro patio.
  • Reunido con la Sra. Alcaldesa.
  • Expuesto el proyecto a la comunidad educativa, también en unas jornadas en el Colegio sobre educación ambiental para las que cada clase del Centro ha estado trabajando en un proyecto. 
  • Y comenzado a utilizar la cuenta de twitter de la clase.

Además hemos contado con el apoyo de numerosas personas de la localidad, la ayuda y apoyo del AMPA, de profesorado del Centro, de amigos como @balhisay y @ftsaez que escribieron entradas en sus respectivos blogs: 
- Cuando el aprendizaje se convierte en acción.
- Por un parque y un huerto para el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar

Y de muchas personas más a través de las redes sociales.

Conseguimos casi el 65% de la financiación, superando el mínimo viable, y en septiembre reformaremos el presupuesto estableciendo prioridades sobre las que actuar. 
Una experiencia memorable más y una iniciativa inédita. ;)

En el último trimestre preparamos además, algunos videotutoriales sobre apps que utilizamos y una obra de teatro, la tercera actuación del curso que no termina como esperábamos. Unos días antes del estreno, realizamos una votación en la que se decidió dejarla para representarla el siguiente curso. 


Terminamos la construcción de los robots del Programa Profundiza, expusimos al resto del Cole cómo los habíamos creado y mostramos su funcionamiento en una “pista” creada en el pasillo. 


Nos entregaron un diploma por nuestra participación en dicho programa.


Los últimos días de curso se realizaron presentaciones sobre distintos temas de interés para el alumnado. Cada uno/a eligió un tema, lo preparó en casa y desarrolló su exposición en la clase. Desde Cazorla, Sierra Nevada, la espeleología, el kickboxing, pádel hasta los minerales, la guitarra o muñecas, gimnasia rítmica, estadios de fútbol…




También en estos últimos días, fuimos a las jornadas de buenas prácticas educativas del CEP de Granada a contar nuestro proyecto de la Alhambra y a realizar un taller sobre diseño e impresión 3D.



Para terminar, a través de Encarni, madre de una alumna del Cole, nos llegó la propuesta para hacer una prótesis para el pico de una paloma, que había perdido la parte inferior. Así que realizamos el diseño y junto a los amigos de @createc3D la impresión, ya que era necesario imprimirlo en un material diferente al que utilizamos y que no perjudicara a la paloma. Aunque las últimas noticias no son muy alentadoras… nosotros lo hemos intentado. 



Venga, sí, con los libros también hemos gastado tiempo, sobre todo durante un mes y poco en el que únicamente estuvimos trabajando con #librodetesto. A día de hoy no lo volvería a repetir porque ese tiempo nos faltó para otros asuntos más reales e interesantes. 

El último día de clase, despedimos a dos compañeros que se marchan a otros Centros Educativos. Desde aquí les deseamos lo mejor :) . Os echaremos de menos.


Un curso (aunque queden cosas por contar), sin duda, bastante completo en cuanto a experiencias memorables y sobre todo un curso en el que hemos vivido, desde la realidad, desde la práctica y no desde la teórica preparación para esa vida que sí cuenta, que sí pasa y ocurre aunque seamos niños y niñas. 
La escuela de, en y para la vida. 


Buen y merecido descanso.

:)

PD: Me dejaba una de las cosas más importantes, el agradecimiento por la paciencia, la confianza y la colaboración de las madres y padres del alumnado.  ;)
El curso que viene… más.  

9 comentarios :

  1. Precioso Diego
    Ganas de saber más aún.

    Felicidades a esos niños por todo el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar. :)
      Sin duda hay que felicitarlos, han realizado un gran trabajo.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena Diego a ti y a tus alumn@s! Esa es la escuela con la que sueño cada día. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! ¡Qué gusto! ¡Enhorabuena a todos! :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola,acabo de descubrir tu blog y el magnífico trabajo que hacéis tú y tus alumnos. La escuela que muchos soñamos.Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico trabajo, yo disfruté viéndolo. Espero, deseosa, ver lo que emprendéis este curso.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
    En breve, comenzamos "temporada".
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hello Diego!
    We really love your work. We are future teachers and your blog has been very useful for us due to the fact that it has other alternatives to carry into practice in class instead of textbooks. We think that using books has a lot of disadvanatge but we are so happy that teachers as you try to change the Education.
    We love the activities that you have done in class such as trips, proyects and so on.
    Thank you very much!
    #Librodetesto
    The chalkies.

    ResponderEliminar

Post Ads (Documentation Required)

Author Info (Documentation Required)